Mar 29, 2017 9:07 AM

Destacan ejemplo de agricultura familiar de El Salvador en reunión del CAC

Categoría: Agricultura
Visto: 1755 Veces

El Salvador fue la sede de la reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), presidida por el presidente pro témpore y ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a los representantes de agricultura de los países miembros, entre ellos, José Alpuche, viceministro de Agricultura de Belice; Vinicio Arreaga, viceministro de Desarrollo Rural de Guatemala; José Luis Osorio, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Honduras; Azarías Chávez Fajardo, representante del ministro de Agricultura de Nicaragua; Esteban Girón, viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá e Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural de República Dominicana, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Como primer punto en la agenda, los participantes comentaron las conclusiones de la reunión regional sobre diálogo de políticas públicas para la agricultura familiar, por lo que Fabián Silian de FAO, destacó que una de ellas es que los países participantes deben poner en evidencia el aporte de este sector en materia de empleo, de arraigo, ingresos y de cuidado del medio ambiente.

Asimismo, señaló que durante el encuentro se planteó la necesidad de avanzar en un proceso de reconocimiento e identificación de la agricultura familiar, además deponer sobre la mesa la existencia de una serie de acciones, iniciativas de políticas públicas para este sector.

“Durante el diálogo de las políticas públicas para la agricultura familiar, se resaltó que El Salvador, a través del ministro Ortez, en sus palabras de cierre, marcó un camino, ese que El Salvador ha seguido en materia de reconocimiento e identificación de este sector. El ministro Ortez, compartió los lineamientos de políticas públicas que el MAG ha establecido”, expresó Fabián Silian.

“Señalaron la importancia de los procesos y acciones que El Salvador está realizando como el registro de agricultores familiares y campesinos para la entrega de determinados subsidios, esto como un ejemplo que marca como se puede avanzar en los países de la región”, puntualizó Silian.

El presidente pro témpore del CAC, Orestes Ortez, manifestó que en el caso de El Salvador y Panamá se ha comenzado a trabajar la línea de intervención en la agricultura urbana y periurbana, con lo que se está mostrando el enorme potencial de la agricultura familiar para asegurar la producción de alimentos en los espacios no tradicionales para la agricultura.

“El Salvador está realizando su mejor esfuerzo, nosotros creemos en la unión centroamericana, creemos que solamente unidos, esta región puede aprovechar de mejor manera toda la potencialidad de su talento humano, de los recursos, biodiversidad, desarrollo y crecimiento económico que necesitamos impulsar”, sostuvo el ministro Ortez.

Por su parte, el coordinador regional de la oficina para Mesoamérica de la FAO, Tito Díaz, expresó que la agenda de dicho organismo estará focalizada en todos los temas de seguridad alimentaria y nutricional, agricultura familiar, sistemas agroalimentarios y desarrollo rural con enfoque territorial, asimismo, el acompañamiento de todos los procesos de manejo sostenible de recursos naturales, gestión de riesgo y cambio climático.

Otro de los temas abordados durante la actividad, fue el informe sobre el primer encuentro regional de la inclusión de la juventud rural en la implementación de políticas y estrategias regionales, presentado por Selma García, del MAG, quien señaló que,“durante el encuentro, una de las recomendaciones fue solicitar a la secretaria ejecutiva del CAC que promueva la búsqueda de cooperación técnica y financiera para apoyar la formulación y puesta en marcha de un plan de trabajo regional sobre juventud rural”.

En el encuentro se profundizó sobre otras temáticas, entre ellas:

  • Informe sobre el encuentro de instituciones nacionales responsables de programas de juventud rural,
  • Presentación de resultados de las acciones promovidas por la Presidencia Pro Témpore en el segundo semestre del 2015,
  • Elementos de sostenibilidad institucional en el marco de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura.                                                                         

Fuente: http://www.mag.gob.sv/destacan-ejemplo-de-agricultura-familiar-de-el-salvador-en-reunion-del-cac/