Feb 19, 2019 8:15 PM

Las mujeres de todo el mundo juegan un papel importante en la consolidación de la paz

Categoría: Inclusión Social
Visto: 2889 Veces

En el marco del desarrollo en nuestro país de la Sexta Conferencia Regional "Las Mujeres de América Latina y el Caribe: Por la Paz, la Unidad, la Integración y la Igualdad de Derechos", actividad organizada por la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), diversas organizaciones locales e internacionales reiteran que las mujeres han jugado un papel trascendental en la búsqueda de la paz.

Es la conclusión a la que llegaron hoy, durante la entrevista "De Frente", Ana Ruth Orellana y Rosa Salazar, representes de las organizaciones que desarrollan el encuentro, que reúne a mujeres de diversas regiones, y que forman parte de la FDIM.

Es la primera vez, que El Salvador es sede de la Conferencia Regional de la FDIM para América y el Caribe, acto que fue inaugurado este jueves en la capital, y concluye hoy, con la finalidad de analizar los avances y desafíos en torno a garantizar los derechos de la población femenina.

Entre las naciones que están representadas participan: organizaciones feministas de Cuba, Angola, Mozambique, Corea del Norte, México, Brasil y otras, compartieron.

Las representantes de las organizaciones femeninas destacaron el aporte de la mujer en la historia de luchas y transformaciones, es así que en este encuentro ha estado presente la memoria de grandes mujers como: Mélida Anaya Montes una política y docente salvadoreña, fundadora de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y del FMLN, y considerada como un ícono entre las mujeres de izquierda salvadoreña; así como Vilma Espín, política cubana y destacada dirigente de la Revolución Cubana.

"Las mujeres con los gobiernos progresistas, debemos seguir luchando por nuestros derechos", recomendó Rosa Salazar, quien representa una organización femenina de Ecuador.

Mientras que Ana Ruth Orellana, en representación del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, parte de la FDIM, añadió que Mélida y Vilma Espín "son dos grandes mujeres que han dejado un legado histórico en los derechos de las mujeres de todo el mundo".

Ambas resaltaron que la Sexta Conferencia "es una fiesta por la democracia, por la lucha de la paz...es necesario unir esfuerzos en beneficio de nuestros derechos", opinaron.