Nov 16, 2018 1:04 PM

Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Categoría: Educación
Visto: 1909 Veces

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega, dio a conocer los avances en estas áreas en el marco de la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que este año tiene como lema “Promoviendo una cultura del conocimiento a través de la divulgación de la ciencia y la tecnología.”

El Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología se celebra cada 21 de septiembre, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Científico y Tecnológico, en su artículo 21, con el fin de resaltar su importancia en el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental del país.

La Dra. Hándal manifiesta que se han tenido logros muy importantes, gracias a todo el ambiente que se ha ido provocando para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación: la legislación, la gobernanza, los espacios físicos, los programas... todo para ir haciendo más popular este tema.

A través de la Academia Sabatina Experimental de Matemática y Ciencias, jóvenes estudiantes han participado en diferentes olimpíadas internacionales obteniendo oro absoluto en la Olimpíada Iberoamericana de Física y la mejor plata en química; asímismo se ganado medallas de bronce y menciones honoríficas en diferentes disciplinas.

El Ministerio de Educación amplió el Programa de Atención a Jóvenes Sobresalientes, aperturando en el 2015 cinco nuevas Academias Sabatinas Departamentales (ASD) en Ahuachapán, Sonsonate, Cuscatlán, San Vicente y Usulután. En total se cuenta con 9 Academias Departamentales que benefician a 900 estudiantes con desempeño sobresaliente.

Cerca de 400 centros escolares implementan la Robótica Educativa en el país. Estudiantes y docentes presentaron sus experiencias en las Ferias Regionales de Robótica Educativa que se realizaron en julio y agosto, finalizando con el Cuarto Campamento de Robótica. Además, cinco centros escolares han participado, el 19 y 20 de septiembre, en olimpiadas desarrolladas en México y Guatemala.

A través del Programa Seamos Productivos se han constituido 28 nuevas cooperativas y asocios de jóvenes que recientemente recibieron capital semilla, promoviendo el emprendedurismo y autoempleo para 299 jóvenes bachilleres y técnicos de Educación Superior. Estos emprendimientos se suman a los 95 ya existentes con los que se benefician más de mil doscientos jóvenes, 3,046 jóvenes han continuado sus estudios, gracias a las becas otorgadas en las diferentes carreras de Educación Superior Tecnológica que se imparten en los institutos tecnológicos que implementan el modelo MEGATEC.

Asimismo, en Educación Media se han otorgado 650 becas en la zona norte del país y en territorios de progreso beneficiando a igual número de estudiantes de 42 institutos nacionales.

Con el Programa Presidencial “Una niña, un niño, una computadora“, los estudiantes tienen acceso a una computadora en su centro educativo, bajo un principio de equidad, y los docentes cuentan con una herramienta de vital importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

Además, se fomenta el desarrollo de la investigación en el país a través del Programa Creando Conocimiento. De esta manera, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CICES) y el Centro Nacional de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) continúan realizando investigaciones que benefician a los salvadoreños.

El Parque Tecnológico en Agroindustria (PTA) ha sido reconocido a nivel internacional con el Premio Innovagro, gracias al Proyecto de Bebida Biofortificada. Es así como se trabaja en la adecuación de la infraestructura de la planta piloto de producción de dicha bebida para contribuir al Programa de Alimentación Escolar del MINED.

Se ha avanzado en el desarrollo del Parque Tecnológico en Ingeniería y Ciencias Exactas así como el Observatorio de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación que permitirá la toma de decisiones y formulación de políticas. En coordinación con la Universidad de El Salvador, se han creado tres programas nacionales de doctorados en Matemática, Ingeniería Sísmica y Biología Molecular.

La Viceministra explicó que la celebración del Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología se extenderá hasta el 21 de octubre, período en el que se realizarán una serie de actividades que permitirán dar a conocer los avances.

Como parte de estas actividades, el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) realizó el Lanzamiento de la Plataforma para la Popularización de la Ciencia y la Tecnología como una herramienta para acercar el conocimiento científico a la población salvadoreña.

La tercera edición de la Feria de Ciencia y Tecnología se realizará de manera regional para dar a conocer el trabajo científico que se desarrolla en todo el país. La primera feria se desarrollará en Cabañas, el 2 de octubre, contando además con la participación de Chalatenango, Cuscatlán, La Paz y San Vicente; el 9 de octubre será el turno para los departamentos de la zona oriental que se reunirán en Morazán.

La Libertad y San Salvador realizarán la feria el 16 de octubre en La Libertad; mientras que los departamentos de la zona occidental la desarrollarán en Ahuachapán, el 19 de octubre.

Asimismo, se entregará el Premio Nacional Expociencia y Tecnología con el que se reconoce a los investigadores e instituciones que contribuyen al desarrollo del conocimiento para el avance tecnologíco y científico del país.

El Viceministerio de Ciencia y Tecnología realizará también la inauguración del Centro Interactivo para el Aprendizaje de las Ciencias (CIAC) en Ahuachapán, con el que se beneficiarán estudiantes y maestros de la zona occidental.