Nov 16, 2018 1:05 PM

FMLN propone legalizar inmuebles en los que funcionan más de 2 mil centros escolares

Categoría: Educación
Visto: 5080 Veces

Ante las dificultades que enfrenta el Ministerio de Educación para invertir fondos del Estado en la reparación o construcción de infraestructura educativa por la falta de legalidad de los terrenos en que se asientan más de 2 mil centros escolares, el Grupo Parlamentario del FMLN presentó el proyecto de Ley Especial Transitoria de Saneamiento de Inmuebles del Ministerio de Educación destinados a Centros Educativos.

Según explicó el diputado Jaime Valdez, también presidente de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento, el proyecto de Ley busca establecer mecanismos para legalizar el dominio de la propiedad de los inmuebles que ocupan centros escolares o anexos y pasarlos al Ministerio de Educación, de tal forma que permita la inscripción de los mismos ante el Centro Nacional de Registros (CNR).

En su artículo 2, la propuesta de Ley reza: "Estarán sujetos a la presente Ley los inmuebles donde actualmente exista infraestructura y funcionan permanentemente centros educativos oficiales y cuyo dominio o inscripción no ha podido ser legalizado." Además se declara de orden público y de interés social.

Quedan excluidos de la ley los terrenos o inmuebles que estén en litigio, estén hipotecados o en proceso administrativo de legalización de la propiedad ante el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, entre otros.

Entre las disposiciones de la normativa se establece que el Ministerio de Educación deberá priorizar en los inmuebles cuya legalización sea más urgente por su situación jurídica o por causa de interés público.

Se le faculta realizar en distintas etapas o a distintos grupos de inmuebles los procesos establecidos dicha ley y deberá emitir una primera publicación a más tardar sesenta días después de haber concluido el listado de inmuebles susceptibles de ser legalizados.

El diputado Jaime Valdez, explicó que es necesario realizar el ordenamiento ya que "existen terrenos que fueron comprados, donados o adquiridos por diferentes modalidades supuestamente por el Ministerio de Educación, pero que las autoridades que fungieron en su momento nunca se preocuparon por legalizarlos y trasladarlos a ser propiedad del Estado". Por ello es que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, hoy en día enfrenta dificultades para invertir, por lo que se ha decidido proceder con los registros y de esta forma proceder a mejorar los centros escolares, sobre todo más de 300 que se ubican en la zona costera del país y que forman parte del Proyecto Fomilenio II.

Además del diputado Jaime Valdez, el proyecto de Ley fue presentado por los diputados Oscar Ernesto Novoa y Yohalmo Cabrera.