Nov 16, 2018 1:05 PM

Educación inicial incrementó en gobierno de presidente Salvador Sánchez Cerén

Categoría: Educación
Visto: 1845 Veces

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa la educación inicial a través de la Dirección Nacional de Primera Infancia e Inclusión, beneficiando a más de 450,000 niños a nivel nacional, explicó Blanca Flor Bonilla, integrante de FUNDEFAM (Fundación de Apoyo Familiar), experta sobre los derechos de la niñez y ex diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, Bonilla manifestó que, “En 2009 se atendía un 1.2 por ciento, ahora el gobierno ha incrementado a cinco por ciento en atender a la niñez en círculos de familia a los que asiste la persona que atiende al niño en el día; ahí se atiende dos horas, dos veces a la semana”, afirmó.

La educación inicial, prepara a los niños para que en un futuro desarrollen sus habilidades, afirmó Bonilla. “La primera infancia engloba la educación inicial que es de cero a tres años, la importancia es que en los primeros mil días se construye el 90 por ciento del cerebro. La primera infancia consiste en que los niños y niñas reciban estímulos en su entorno, a través del juego, del amor, de las relaciones sociales en la familia”, expresó.

La ex diputada del FMLN, destacó que en los primeros mil días de nacido, un niño aprende a distinguir el día y la noche, sus horarios de comida y baño; hay tres formas de estimular el cerebro del recién nacido, una es a través de juegos, otra es por medio de las caricias y la observación que hacen los pequeños de las conductas de los adultos.