Nov 16, 2018 1:04 PM

Plan Nacional de Formación docente capacita técnica y pedagógicamente a cientos de maestros a nivel nacional

Categoría: Educación
Visto: 1767 Veces

Contar con docentes especialistas en diferentes áreas que tengan la habilidad de formar a otros docentes, que se involucren en el diseño de los programas curriculares de cada materia, que apoyen la investigación educativa, la evaluación de los aprendizajes y la asistencia técnica pedagógica, es el objetivo del Plan Nacional de Formación implementado en el 2014 por el presidente Salvador Sánchez Cerén. En el marco de este plan, además se inauguró hoy el Instituto Nacional de Formación Docente.

“En este momento hay alrededor de 1,500 especialistas en formación; 933 que ya terminaron certificados y esos 2,433 si usted los multiplica por 30, se cubre toda la planta docente a nivel nacional, esta gestión ha hecho el mayor esfuerzo en términos de inversión educativa para la formación de docentes; también hemos logrado tener alrededor de 26 mil en promedio cada año en formación, nunca antes en este país se había tenido un proceso en el cual se tuviera en formación al mismo tiempo a un gran contingente de docentes”, dijo Oscar Águila, Director de Educación Media y Coordinador del Plan de Formación Docente del Ministerio de Educación.

En la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, Águila explicó que el Plan Nacional aglutina a expertos en las áreas de matemática, física, química, biología, ciencias sociales, literatura y lenguaje, música, deportes, inglés inicial y parvularia. “Todas las áreas curriculares están siendo atendidas dentro del Plan Nacional. Los maestros han pasado dos años y medio en formación, 960 horas y distribuidos en ocho módulos de 120 horas, hemos logrado certificar docentes en todas estas disciplinas”, afirmó.

Israel Montano, integrante de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 DE JUNIO), manifestó que “hemos visto con mucha alegría y entusiasmo este plan que se ha implementado que es algo muy bien pensado, para que lleguemos a ser más efectivos en el aula, en el proceso de enseñanza; si los maestros nos especializamos le vamos a servir mejor a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad”, subrayó. Mañana, el presidente Sánchez Cerén recibirá en Casa Abierta a los docentes que se están formando, con quienes abordará su experiencia en la especialización.