Jun 22, 2017 10:33 AM

Mesa de negociación entre sindicatos de maestros y Ministerio de Educación busca reivindicar derechos de docentes

Categoría: Educación
Visto: 1765 Veces

Una revisión salarial contemplada en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, un incremento en un bono de incentivo y la situación actual del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), bajo el cual los docentes reciben diferentes servicios de salud, son algunos de los temas en los que los gremios de maestros están trabajando en la mesa de negociación con el Ministerio de Educación, explicó Israel Montano integrante de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) 21 de Junio.

El representante sindical, manifestó en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, que según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente habrá revisión salarial cada tres años. “Este año por ley se tiene que hacer ese proceso de revisión salarial para que el próximo se aplique un incremento en el salario de los educadores; también estamos trabajando en la mesa sobre el incentivo docente, el cual es un bono que se les da a los maestros y maestras en el mes de junio, un 50 por ciento, y en el mes de diciembre de cada año otro 50 por ciento. Ha estado en un monto como de 140 dólares, pero hemos trabajado en la mesa y hemos llegado al acuerdo haciendo grandes esfuerzos presupuestarios que se aumente ese bono a 212.50 dólares, es decir el bono sería de 425 dólares al año”, dijo.

El tema de un posible aumento a la cotización para el ISBM, está en discusión aseguró el integrante de ANDES 21 de Junio. “Se ha acordado al seno del Consejo Directivo del ISBM y el apoyo de nueve gremiales -de 14- que se haga un incremento que oscile entre el 0.5 por ciento al 2 por ciento, al maestro y maestra se le aplicará un aumento para la atención de la salud de su grupo familiar que va a ir relacionada entre si tiene más beneficiarios va a pagar más, si tiene menos va a pagar menos. Esto está en discusión y lo tenemos en un proceso de validación a nivel nacional del magisterio porque hay que consultarlo. Nosotros como ANDES ya lo hicimos, ahora hace falta que el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial lo haga público, lo anuncie, se hagan un par de foros para que los maestros se convenzan por qué es necesario eso para salvar y mantener el programa tal y como lo hemos tenido”.

Montano además se refirió al tema del presupuesto escolar que anualmente da el Ministerio de Educación a las escuelas. “Hacienda transfiere los montos al Ministerio (de Educación) y ahí pasa como congelado un mes, dos meses, y los técnicos que trabajan en el Ministerio de Educación como que ha propósito, para generar descontento en las escuelas, no viabilizan el rubro del presupuesto escolar. Eso es muy delicado; nosotros lo hemos hablado con el ministro y le hemos dicho que se investigue y si es necesario remover un funcionario de la unidad de Finanzas del Ministerio hay que hacerlo, porque si no siempre va a haber un boicot a la gestión que está haciendo el profesor Salvador Sánchez Cerén”, concluyó.