Mar 29, 2017 8:46 PM

MINED presenta propuesta de reforma de Ley de la Carrera Docente

Categoría: Educación
Visto: 7759 Veces

El diálogo entre el Ministerio de Educación y ocho organizaciones de docentes del país, ha dado como resultado una propuesta de reforma al artículo 30 de la Ley de la Carrera Docente que será presentada hoy a la Asamblea Legislativa por los titulares de esa institución. Representantes de dos de las gremiales que participaron activamente en la mesa de negociación manifestaron que esto es un logro significativo para el magisterio nacional.

José Carlos Olano, del Sindicato de Docentes para Todos (SINDOPET), explicó que la propuesta plantea que los maestros que ya tienen la edad y el tiempo para retirarse, lo hagan y al momento de su retiro obtengan un beneficio económico adicional a su pensión; además la reforma plantea que los docentes que padezcan una enfermedad terminal o que los incapacite para ejercer, reciban su salario mientras siguen su tratamiento. “Hemos hecho un esfuerzo mayor; en vez de salir a la calle a protestar, hemos puesto nuestro empeño en trabajar estas propuestas y que ya no sean decretos transitorios, sino en el marco de la dignificación magisterial que se conviertan en ley de la República”, afirmó.

Mientras que Luis Alberto Amaya, del Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS), destacó la voluntad del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en resolver la demanda por la que por muchos años ha luchado el magisterio nacional. “La voluntad, el compromiso, pese a la crisis económica que vive nuestro país -y ya sabemos las causas: los evasores, el bloqueo económico de la Sala (de lo Constitucional), la deuda heredada-, sin embargo, con mucha responsabilidad se van ventilando estos temas en la mesa de negociación; se van resolviendo, demostrando que el método que se debe utilizar es el diálogo”, dijo durante la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

El representante del MPS refutó afirmaciones de otras gremiales de profesores, que aseguran que la mesa de negociación con el MINED no ha dado resultados, “, queremos desmentir a otras gremiales con agenda política que buscan desestabilizar y engañar al magisterio nacional. Aquí este día estamos dando fe de que la mesa de negociación es una realidad y hay resultados”, manifestó.

Olano, por su parte, hizo un llamado a los maestros a no dejarse estafar ni manipular por gremiales que únicamente se aprovechaban de la necesidad de los profesores. “Lo digo categóricamente, los estaban estafando y se hacían los paladines y los representantes únicos de estos beneficios que obtenía el magisterio, y por tenerlos en una lista de espera para que pudieran acceder a este beneficio les cobraban una mensualidad; eso es jugar con la necesidad de los compañeros y compañeras y es así como los han cargado en algunas expresiones de calle, han estado manipulándoles su necesidad, su conciencia”, denunció.