Ago 19, 2018 6:54 PM

Presupuesto de Asamblea elaborado con base a principios de probidad, eficiencia, y transparencia

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1387 Veces

A la víspera de que la Asamblea Legislativa reciba por parte el Ministerio de Hacienda, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2016, la diputada del FMLN y Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza, junto a miembros de Junta Directiva presentó en conferencia de prensa, el presupuesto y Ley de Salarios del Primer Órgano de Estado para el próximo año.

La diputada Peña informó que para el ejercicio fiscal 2016 se ha establecido un techo presupuestario de 59 millones de dólares, un incremento de 498 mil 780 dólares con relación al año 2015 que fue de 58 millones 500 mil dólares, es decir 0.9 por ciento más.

Destacó que el aumento de recursos será invertido en la reparación del sistema general de aire acondicionado del edificio de comisiones, así como para reparar la estructura del edificio legislativo que presenta daños estructurales a causa de los terremotos del 2001. Además se incluye la nueva biblioteca en la Villa Dueñas y su auditórium, el cambio de tablero de votación electrónica en el salón azul, mejoras en la radio y televisión legislativa y la apertura de nuevas oficinas departamentales en Cuscatlán y La Libertad.
La parlamentaria también detalló que la partida correspondiente a remuneraciones o salarios no sufre ningún cambio. En relación al Plan de Compras de la Asamblea Legislativa, detalló que éste se elabora una vez se aprueba el presupuesto por parte de la Junta Directiva.

Según el artículo 150 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, la Junta Directiva elaborará el presupuesto y el sistema de salarios de dicho órgano de Estado y se consultará por escrito al Presidente de la República, para garantizar si existen los fondos requeridos para su cumplimiento. Una vez realizado este trámite, el proyecto será presentado al pleno legislativo para su aprobación y posteriormente incorporado al Presupuesto General de la Nación que el Ministerio de Hacienda presente y sea avalado.

En la conferencia de prensa participaron los diputados Guillermo Mata, Santiago Flores y Jackeline Rivera del FMLN y, Guillermo Gallegos de GANA.