Nov 16, 2018 1:05 PM

Programas de prevención están en riesgo porque Arena se niega a aprobar fondos

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1853 Veces

Más de 15,000 jóvenes de 39 municipios del país, podrían quedarse sin recibir los beneficios de diferentes programas de prevención de la violencia que realizan instituciones de gobierno, porque Arena se niega a aprobar 13,030,100 dólares de la Contribución Especial para Seguridad (CES), que en su mayoría son para esta área; Anabel Belloso, diputada del FMLN explicó que la semana pasada se avaló un primer desembolso del CES de 67 millones para bonos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, pero sigue pendiente la segunda aprobación.

“Como grupo parlamentario del FMLN, aspirábamos a que la aprobación fuera del monto total que ha sido recaudado hasta la fecha, sin embargo sabemos que dentro de la Asamblea se necesitan los votos, hay una correlación y es lamentable escuchar opiniones de parte específicamente del partido Arena, donde se cuestiona todo lo referente al tema de prevención; siempre ha habido críticas a este componente del plan”, afirmó Belloso en el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión.

La diputada, integrante de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, lamentó que el partido de derecha bloquee los programas que alejan de la violencia a la niñez y juventud. “Como joven me da tristeza escuchar a diputados de Arena que cuestionan programas como Jóvenes con Todo, que es responsabilidad del INJUVE; esta distribución, plantea un monto para que este programa siga siendo una realidad, los jóvenes incluso ya se manifestaron exigiendo a los diputados y diputadas que se respete esta fuente de financiamiento que permita que más jóvenes ingresen a este programa”, dijo.

Entre las instituciones que serían afectadas de no aprobarse los fondos para prevención, está el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Ministerio de Cultura, entre otras. “Estas instituciones tienen responsabilidades económicas para implementar diferentes planes que van encaminados a la prevención de la violencia, que van enfocados a recuperar y dinamizar los espacios públicos, por lo menos ahorita no cuentan con esta distribución”, manifestó. La legisladora espera que se logre un acuerdo en la sesión de hoy de la Comisión de Hacienda.