Sep 20, 2017 8:45 AM

La propuesta de pensiones del gobierno respeta el ahorro de los cotizantes y garantiza mayor rentabilidad

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 936 Veces

La integrante del Grupo Parlamentario del FMLN, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, Diputada Lorena Peña, expresó que con la propuesta gubernamental de reformas al sistema de pensiones, se rebaja la comisión para que quede más dinero en la cuenta de los trabajadores.

La funcionaria explicó que la comisión que las AFP cobran por administrar el dinero está regulada por ley “Es el 2.2% de lo que se cotiza, pero ese 2.2 en la realidad se convierte en el 18%, ellos se llevan casi la quinta parte del ahorro; gane o pierda tu dinero ellos te quitan por cada 100 dólares, 20”, Manifestó durante una entrevista televisiva.

“Ellos cobran una comisión por darte la pensión y llama la atención, porque hay 78,000 pensionados de las AFP que el gobierno los mantiene, el gobierno les pasa ese dinero a las AFP y solo porque el dinero pasa y lo entregan también cobran comisión, cobran el 10% por solo recibir y transferir; nosotros planteamos que debe bajarse la comisión y trabajar por mayor rentabilidad”, aseguró Peña.

La legisladora dijo que en la propuesta original del gobierno, el ministro anuncio que estarían dispuestos a cambiar la propuesta gubernamental y no trasladar los ahorros anteriores al fondo colectivo. “A cambio les pedimos que no lancen al vacío los ahorros futuros; nosotros creemos que debe respetarse el ahorro de los trabajadores y debe garantizarse la rentabilidad; queremos que en la reforma quede claro que al trabajador se le va a devolver su ahorro en la cuenta individual y su ahorro en la cuenta colectiva”. La presidenta subrayó que la propuesta del gobierno es mejor porque los dos puntos más de cotización junto con la rebaja de la comisión hace que suba el ahorro de los trabajadores.