Sep 20, 2017 8:46 AM

La propuesta de pensiones presentada por el Gobierno protege el ahorro de los cotizantes

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1204 Veces

La Secretaria General Adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional, Norma Guevara, expresó que la nueva propuesta presentada por el Gobierno en su segunda versión toma elementos diferentes y lo que busca es quitar aquellos elementos criticados antes sobre la propiedad del ahorro.

“El ahorro del cotizante iría una parte a un fondo colectivo y una parte a su cuenta individual, y a la hora de jubilarse se sumarán ambos ahorros, como consecuencia, de acuerdo a los datos de la superintendencia, tendría una mejor pensión; esto la hace diferente de la propuesta de las AFP presentada por otros partidos que quitan el 5% del ahorro pero no se lo devuelven a la hora de jubilarse”, dijo durante una entrevista televisiva.

La también coordinadora del Grupo Parlamentario del FMLN en la Asamblea Legislativa Manifestó que en el caso de la propuesta del Gobierno no hay ningún cargo a los jubilados, en la propuesta de las AFP se le carga entre el 10 y el 3% a los jubilados y en el caso de la propuesta del Gobierno se disminuye la comisión de 2.2 a 1.5.

La funcionaria explicó que el efecto para los empleados es que su ahorro aumenta y en consecuencia la pensión de los futuros jubilados tendría una mejora comparada con la que existe hoy y con la que proponen las AFP. “Quien ha estado acostumbrado a ganar, porque es tomarse la quinta parte de su cotización cada mes, esos que ganan tanto;, (que ganan) 7 veces más que la banca, y que se llaman AFP es con quienes tenemos que hablar. Pero son los que pagan la campaña de mentira”, afirmó Norma Guevara.