Nov 19, 2017 4:32 AM

Propuesta de reforma de pensiones de la empresa privada es insostenible para el Estado

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 2212 Veces

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa ya está analizando las cuatro propuestas de reforma al sistema de pensiones presentadas, afirmó el diputado Rolando Mata quien pertenece a dicha comisión. El legislador manifestó que la propuesta del gobierno de crear un sistema mixto, es la que parece más adecuada.

Para el integrante del grupo parlamentario del FMLN, los problemas del sistema actual son la falta de sostenibilidad financiera, poca cobertura, falta de pensiones dignas, el sistema es insostenible para el Estado, entre otros. “A las propuestas presentadas les estamos haciendo todos los análisis pero fundamentalmente lo que se llama en la teoría previsional el estudio actuarial, que significa que cada variable de estudios económicos de porcentajes, va de acuerdo a un sistema biométrico, en el que entra la edad, población, cuántos entran al sistema, cuántos salen, es decir una serie de variables de vida, sociológicas, de mercado que permiten medir en forma diferente como es que se hacen los números lineales, para ver cuáles de las variables nos arrojan una medida mejor que le dé solución a estos problemas”, dijo.

En la entrevista De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, la cual es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, Mata manifestó que se ha iniciado el análisis con las propuestas del gobierno y la de ASAFONDOS. “La propuesta del sistema mixto ha sido más bonancible; ambas tratan el problema de la deuda pero dicen los números que se han aplicado a la de ASAFONDOS, que (con esa propuesta) se alargan los tiempos de jubilación".

El diputado Mata espera que se concrete pronto una reforma al sistema de pensiones que de mejores beneficios a los trabajadores. “La próxima semana vamos a ver los números de las propuestas de Gana y la de los trabajadores; ayer estuvimos conociendo en detalle las propuestas y por cierto a los trabajadores que presentaron su propuesta tuvimos el acuerdo en la Comisión de Hacienda que deben presentarla con más detalle, pero ya vamos a tener los números que nos va a permitir poder establecer algo con adecuaciones; lo que está claro que hoy el Estado está participando en el pago de pensiones, eso quiere decir que cualquier solución que salga, debe ser mixta”, finalizó.