Ago 24, 2017 2:49 AM

Acuerdo unánime para ampliar períodos legislativos y municipales

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1815 Veces

En sesión extraordinaria, la Comisión de Reformas Electores y Constitucionales acordó de forma unánime ratificar la reforma a la Constitución de la República en los artículos 124 y 202, que amplía de tres a cinco años los periodos de diputaciones en la Asamblea y Concejos Municipales.

La primera votación de la reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa en abril del año 2015 con mayoría simple, es decir 43 votos; para su ratificación debe ser avalada por mayoría calificada, es decir 56 votos.

Según explicó la diputada del Grupo Parlamentario del FMLN y Presidenta de la Comisión, Norma Guevara, la reforma constitucional “extiende el período para el cual deben ser electos los candidatos y candidatas a diputaciones en la Asamblea Legislativa y los miembros de los concejos municipales”.

Agregó que la reforma también contiene “una Disposición Transitoria que permite que la primera vez que esto ocurra, será únicamente por cuatro años y la finalidad de ese artículo es asegurar que en el transcurso del tiempo, existan siempre elecciones presidenciales para cinco años, de diputados y concejos para cinco años, pero nunca concurran en años consecutivos como si ocurrirá en las siguientes del 2018 y 2019 porque corresponden a los plazos constitucionales anteriores”, dijo.

En relación a la integración de los Organismos Electorales Temporales (OET), es decir las Juntas Electorales Departamentales (JED) y la Juntas Electorales Municipales (JEM), éstas serán conformadas por cinco miembros y a propuesta de los partidos políticos. Cuatro corresponderán a los partidos que lograron mayor número de votos en los últimos comicios y el quinto será electo entre el resto de los partidos contendientes y candidatos no partidarios que hayan sido autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los diputados y diputadas también establecieron requisitos para los miembros de los citados organismos electorales, y plantean que los integrantes no deben pertenecer a los partidos políticos, además deben tener un nivel de escolaridad específico. Así, quienes sean miembros de las JED deben tener estudios universitarios, no necesariamente culminado el estudio universitario, mientras que para las JEM sus integrantes deben tener como mínimo estudio de secundaria.

“Con esto estamos llenando un vacío de artículos que una sentencia de la Sala había declarado, inconstitucional, y estamos dándole bases para la planificación que el TSE debe realizar de las próximas elecciones del 2018 y 2019, reiteró la parlamentaria Guevara.

En caso de que exista segunda vuelta en las elecciones presidenciales, la diputada Norma Guevara destacó que los organismos electorales JED y JEM, serán conformadas hasta por cuatro miembros de los dos partidos o coaliciones que sean contendientes de la segunda ronda electoral.

Por su parte, el diputado Nelson Quintanilla, también del FMLN, expresó que con al ratificar la reforma constitucional, los salvadoreños y salvadoreñas en las elecciones del año 2018, elegirán diputaciones para período de cuatro años y a partir del año 2022 en adelante, los períodos serán de cinco años, esto para no coincidir con las elecciones presidenciales que son en el 2019.

El parlamentario explicó que en lo que se refiere a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), no se logró acuerdo para que sus integrantes sean a propuesta de los partidos políticos y no a sorteo por parte del Tribunal Supremo Electoral, por lo que aún está pendiente este tema.

Al aprobar la reforma en tiempo, “estos miembros serán nombrados con mucho más tiempo previo al próximo proceso electoral, para dar tiempo para las capacitaciones a los organismos electorales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), contará con tiempo suficiente para certificarles y ejerzan su trabajo”, reiteró el diputado Quintanilla.

El dictamen favorable de la comisión, pasará a ser aprobada por el pleno legislativo el próximo jueves 7 de julio con un mínimo de 56 votos.