Oct 19, 2017 6:45 AM

Congreso salvadoreño buscará acciones regionales ante deportación de migrantes

Categoría: Grupo Parlamentario
Visto: 1263 Veces

Dicha medida fue acordada por unanimidad de los diputados y diputadas que conforman la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, luego de conocer la decisión de Estados Unidos de deportar a miles de inmigrantes hacia sus lugares de origen.

Ante la urgencia del tema, la diputada Presidenta de la Comisión, Karina Sosa, externó su preocupación ante este fenómeno y propuso encaminar acciones que conlleven a que esta medida no se ejecute.

La parlamentaria también propuso se emita un pronunciamiento público en solidaridad con los compatriotas y además que se exhorte a garantizar la protección de los derechos humanos de los afectados.
Entre las medidas acordadas, se convocará a los parlamentarios de Centroamérica y al Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM) a una reunión urgente en El Salvador, para abordar el tema y programar acciones conjuntas ante esta problemática.

Según informó la diputada Sosa, para el próximo miércoles 6 de enero sostendrán un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien dará a conocer las acciones impulsadas desde el gobierno salvadoreño.

Agregó que como comisión también "revisan la posibilidad de dar un refuerzo presupuestario para la Cancillería en el área de los consulados, ya que desde estas instancias se debe dar atención más oportuna a los compatriotas, sobre todo en este momento de crisis y emergencia", indicó

Las y los diputados también acordaron solicitar una audiencia con la embajadora de los Estados Unidos en el país, a fin de que "les comente cuáles son las consideraciones para las deportaciones y cuáles son las acciones a ejecutar, fundamentalmente trabajar de manera conjunta para garantizar la protección de los derechos humanos de nuestra gente" aseguró la legisladora Sosa.

Una última acción convenida es propiciar acercamientos con "nuestros homólogos en Estados Unidos" para conocer su visión sobre el tema migratorio y las acciones se han tomado en el senado, en el marco de las deportaciones iniciadas este 2 de enero del 2016, sostuvo la diputada del FMLN Karina Sosa.

Finalmente, destacó que el Gobierno del Presidente Salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén y la Asamblea Legislativa son respetuosos de las "decisiones que tome cada país en cuanto a su legislación y decisiones", sin embargo el compromiso es trabajar por el respeto de los derechos humanos de los centroamericanos y salvadoreños, "independientemente del país en donde se encuentren" y en ese sentido se han acordado las diversas acciones, sostuvo la parlamentaria.