Ago 17, 2018 10:39 PM

Visión mercantilista de la derecha no permite aprobar Ley de Agua

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 3753 Veces

La visión mercantilista que sigue imperando en la derecha parlamentaria, sobre todo en el partido ARENA ha frenado la aprobación de la Ley de Aguas en El Salvador, y también la ratificación de la reforma constitucional para reconocer como derecho humano el recurso hídrico.

Es la conclusión a la que llegó hoy la diputada y directiva de la Asamblea Legislativa, Lourdes Palacios, durante la entrevista "De Frente", en donde reiteró el compromiso del FMLN por dar al país una normativa que dé beneficios a la población.

La diputada Palacios denunció que en la presente legislatura se había logrado avanzar, hasta el año pasado, en la discusión de 90 artículos de la propuesta de Ley, sin embargo, el partido ARENA, siguiendo la orientación de Fusades y ANEP, presentaron un nuevo proyecto de Ley con un enfoque meramente privatizador.

Además comentó que el Sindicato de ANDA, ha expresado su preocupación ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, por la nueva propuesta de la derecha, que prácticamente en el artículo 141 del documento, y que coincide con la redacción de la propuesta que la ANEP, presentó en ENADE, estaría suprimiendo a la autónoma ANDA.

"ARENA es el partido que le dio iniciativa de Ley a la propuesta presentada por Fusades", comentó la diputada Palacios, quien reiteró que el partido de oposición es el principal impulsor de las privatizaciones de los servicios.

"ARENA siempre piensa en la privatización. Tiene una visión mercantilista...también hay negativa de la derecha de no querer ratificar la reforma constitucional para reconocer el derecho al agua", puntualizó.

Lourdes Palacios señaló que es "preocupante" que el país a la fecha no cuente con una Ley de Agua, en momentos en que el vital líquido cada vez más se contamina, y corre el riesgo de desaparecer.

"La derecha ha detenido el proceso participativo que se había venido desarrollando en la Asamblea. En los gobiernos de ARENA nunca se hizo nada por la gestión del agua. ¿Por qué no se aprueba la Ley de Agua? ¿Por qué no se ratifica la Constitución? porque hay interés mercantil del agua", subrayó.