Abr 23, 2017 7:52 AM

Medio Ambiente espera pronta aprobación de Ley de Agua

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 2309 Veces

El Vice ministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra lamentó que la derecha continúe en el Congreso retrasando la aprobación de la Ley de Agua, que permitiría al país avances en materia de protección del recurso hídrico y garantizar el derecho al agua a todos los salvadoreños. Espera que pronto se apruebe una Ley en favor de la gente.

Durante la entrevista "De Frente", el funcionario cuestionó que la derecha promueve una propuesta de Ley que surgió de la empresa privada, específicamente de la cúpula empresarial de la ANEP y ARENA, con el fin de crear una Ley de Agua con claras intenciones de privatizar el vital líquido.

"Insistimos en la necesidad de una Ley de Agua, para conservarla. Que la gestión del agua sea sustentable.

También que tengamos agua de calidad para toda la gente", enfatizó. Y agregó que "La calidad del agua tiene que ver mucho con la salud de las personas", por ello, no apoyan que el ente rector este en manos del sector privado, tal y como quiere aprobarlo la derecha legislativa.

"La rectoría debe estar liderada por el Ministerio de Medio Ambiente en relación a la gestión del agua. ¿Qué tiene que andar viendo el sector privado en una gestión del agua?" consideró.

Ibarra dijo que desde el gobierno se impulsa un trabajo integral encaminado a promover la preservación de los recursos naturales, y el agua, es una de las prioridades, a fin de garantizar que la población tenga derecho a acceso del vital líquido.

"El agua es un bien público, es un derecho humano fundamental. La gestión del agua debe ser pública, el agua no debe convertirse en mercancía...hay sectores de derecha en el país que quieren privatizar el agua", subrayó.

En términos generales el funcionario destacó el trabajo que se ha desarrollado en los últimos seis meses al frente de esta cartera de Estado a favor del medio ambiente, y resaltó la necesidad de avanzar en lo relativo a la protección integral del ecosistema, el trabajo integral con las municipalidades, entre otras prioridades.

"El reto es avanzar en estos cuatro años y medio en una fase proactiva, con el tema de los desechos sólidos. Hay que generar menos basura. Hay que reutilizar los desechos...este año vamos a relanzar un plan de tratamiento de la basura en el país", puntualizó.

Y también añadió que otras prioridades serán el fomento de políticas públicas encaminadas a garantizar la protección integral del agua.

"Estamos mejorando institucionalidad del país para hacerle frente a los problemas serios que enfrentamos", concluyó.