Oct 20, 2018 4:39 PM

La derecha quiere hacer matonería política en la Asamblea Legislativa para convertir el agua en una mercancía

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 1444 Veces

Como un acto de demagogia de la derecha fue calificada por Lourdes Palacios, Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, la votación que hicieron los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa durante una sesión, hace unos días, para tratar de convencer y engañar al pueblo salvadoreño de que el proyecto de la Ley Integral de Agua, propuesto por la ANEP, no busca la privatización del agua.

“Es una manera muy demagógica esa votación que hicieron, votaron por nada, eso no se expresó en un dictamen, no fue a pleno, o sea no es nada; ponerse de pie y votar por no privatizar, no, en el proyecto de ley de los 92 artículos, dejamos expreso, uno se refería a la no privatización del agua, era el artículo 63 y ahí en ese artículo reflejábamos el anhelo de todo lo que se había consultado”, dijo Palacios, quien fue diputada en el periodo 2006 al 2015.

La Secretaria de la Mujer del FMLN, recordó que la discusión sobre una ley de agua inició en 2006 con un anteproyecto presentado por el Foro del Agua; desde el 2006 al 2015 se presentaron cinco proyectos de ley, incluyendo uno del gobierno del FMLN en 2012, pero luego de trabajar en las propuestas y aprobar 92 artículos, no hay más avance. “En 12 años no se ha logrado avanzar en nada, la situación está volviéndose más crítica, porque no hay una regulación”, afirmó en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

Para Palacios, Arena y la ANEP quieren privatizar la administración del recurso para no pagar por la extracción que actualmente hacen en la zona de Nejapa y Quezaltepeque. “No están pagando absolutamente nada, no quieren hacerse cargo de eso porque esos fondos serían para justamente invertirlos en la gestión del agua, entonces no es casual el interés de la derecha legislativa, que aprovechándose que tienen una correlación favorable en la Asamblea Legislativa quieran hacer una matonería política, hacerse de este vital líquido y convertirlo en mercancía”, expresó. La ex diputada, hizo un llamado al pueblo a involucrarse y defender su derecho al agua.