Sep 21, 2017 10:34 PM

Propuesta de Ley del Agua de la derecha pretende que empresa privada tenga el control del líquido

Categoría: Medio Ambiente
Visto: 2973 Veces

Esta semana, los partidos de derecha representados en la Asamblea Legislativa presentaron una propuesta de Ley del Agua, lo que generó el rechazo de las organizaciones sociales que desde el 2006 presentaron un anteproyecto de ley. Lety Méndez, Secretaria Nacional de Medio Ambiente (SENAMA), del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional explicó que la propuesta de la derecha no ha sido elaborada en base a un consenso.

Para Méndez la propuesta trata de engañar al pueblo porque no garantiza la gestión pública del agua, el control lo tendría la empresa privada y no se garantiza que el agua llegue hasta el último rincón del país. “Con esta propuesta la autoridad hídrica estaría conformada por un presidente que es el único que nombraría el gobierno, luego dos representantes de COMURES y dos de ANEP, robándose el derecho la ANEP de representar a todas las instancias y sectores; ellos funcionan por intereses meramente mercantilistas y todo el interés es poder decidir qué hacer con algo tan importante como es el agua, la gestión del agua no puede estar en manos privadas”, dijo en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

María José Ménendez, integrante de la SENAMA afirmó que actualmente hay tres anteproyectos de ley; uno presentado por el Foro del Agua en 2006, la propuesta hecha por el gobierno y otra de una Asociación de Regantes que era la propuesta idéntica a una de la empresa privada. “La legislatura anterior llegó a consenso y aprobó 93 artículos donde se garantizaban elementos importantes como la gestión pública del agua, el derecho humano al agua y al saneamiento, la gestión pública del agua, la gestión sustentable, además de las cuencas hidrográficas y garantizar la participación ciudadana también; ya se había logrado este consenso pero la derecha no ha aceptado la idea de no tener el control de poder dar los permisos respectivos sobre el uso del agua”, expresó.

La Secretaría Nacional de Medio Ambiente del FMLN reiteró su compromiso de acompañar a las organizaciones sociales en su lucha porque se apruebe una ley que garantice el derecho al agua para todos. Méndez pidió al pueblo no dejarse engañar por el discurso de la derecha que solo busca que el control del agua esté en manos de la empresa privada.