Nov 16, 2018 1:05 PM

La estética forma parte de la vida diaria de las personas

Categoría: Cultura
Visto: 3736 Veces

Los conceptos de estética, política y la influencia que tienen en las personas es el tema de debate en el panel número 3 de la quinta edición de los Diálogos de Invierno, llamados “Horizontes emancipadores en América Latina”, que se realizan en el auditórium número 4 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador, a partir de las 5:00 de la tarde.

Oscar Soles artista e integrante de la Secretaría de Cultura del FMLN explicó en el programa De Frente a las 730 de radio Maya Visión, que los conceptos de estética y política son recientes, en términos de entenderlo como “una actividad no solo relacionada a las bellas artes, sino también en la vida diaria de las personas”.

El artista explicó que la primera relación entre estética y política fue realizada por el filósofo, crítico literario y ensayista Walter Benjamin quien incluyó elementos marxistas para el análisis de este concepto. “El capitalismo entendió que esta rama era importante para ocuparla en sus mensajes subliminales y abiertos, entonces se va volviendo toda una rama en la cual el arte participa, pero también otra serie de derivados de ella”, afirmó.

Para Soles, es importante que las personas estén conscientes de como el arte es usado para llegar hasta ellas y engañarlas. “Entre más nosotros estemos conscientes de lo que está pasando en nuestro alrededor, estamos más claros de por donde nosotros debemos tomar decisiones”, concluyó. En el panel de mañana, además participarán Silvia L. López de Estados Unidos y Ricardo Roque Baldovinos, quienes también darán sus aportes, sobre Estética y Política.