Sep 24, 2018 6:30 AM

Ante los hechos generados por el Caso Saca

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN ante los hechos generados en el caso del juicio al ex presidente de la República por el partido Arena, Elías Antonio Saca, y otros miembros de su gabinete, los cuales han generado profunda indignación entre nuestro pueblo señala:

1. La confesión del ex presidente Saca, reconociendo delitos que constituyen auténticos robos al pueblo en la forma de lavado de dinero y desfalco de los bienes del Estado para favorecer a un grupo de delincuentes, incluyendo altos dirigentes del partido ARENA, dejan en claro ante nuestro pueblo aquello que hemos denunciado durante décadas: que durante las administraciones del Estado en manos del partido Arena, sus funcionarios han utilizado los bienes públicos con fines personales, defraudando al pueblo salvadoreño en su conjunto.
  2. Que la negociación entre el FGR y los delincuentes (confesos) del caso Saca en lo que se conoce jurídicamente como un proceso abreviado, demuestran la connivencia entre el fiscal general y altos miembros del partido Arena para esconder los nombres de los responsables y beneficiarios de esta trama delincuencial, en especial cuando muchos de ellos continúan siendo altos cargos del partido Arena.
  3. Esa misma negociación adopta el carácter de impunidad grosera al permitir que quienes han robado al menos 300 millones de dólares de las arcas públicas, solo deban retornar 25 millones.
  4. Es inconcebible que el FGR pretenda presentar este caso como un éxito de la justicia cuando lo único que certifica es que los areneros y ex areneros (hoy en el partido GANA) han podido lucrarse de manera ilegal con los bienes del pueblo salvadoreño y que lo han hecho con un alto grado de impunidad.
  5. De acuerdo a las declaraciones del ex presidente Saca, durante su gestión se desviaron de manera ilegal fondos hacia los partidos Arena, PDC y PCN. Recordamos con indignación que ya en el caso del ex presidente Flores se había conocido del desvío de fondos hacia el partido Arena. El FGR debe hacer cumplir las leyes que, en este caso, pueden llevar al proceso de cancelación de institutos políticos como los que se han visto señalados.
  6. EL FMLN reitera su compromiso en la lucha sin cuartel contra quienes, utilizando puestos de poder en el Estado, se beneficien y lucren de manera personal. Nuestra lucha contra la impunidad y a favor de una justicia pronta, cumplida e imparcial, jamás ha tenido descanso y permanecerá como una de nuestras banderas de lucha contra toda forma de corrupción.

Comisión Política,
San Salvador, 10 de agosto de 2018