Nov 18, 2018 10:05 PM

Comunicado del FMLN en relación a la situación del compañero José Luis Merino

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aceptó esta semana una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura a diputado por el departamento de San Salvador de nuestro compañero José Luis Merino (Ramiro Vásquez). Ante esta situación el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hace saber a la población que:

1. El honorable Tribunal Supremo Electoral (TSE) máxima autoridad en los procesos electorales, inscribió la candidatura de nuestro compañero José Luis Merino, a diputado por el departamento de San Salvador, en cumplimiento a todos los requisitos que establece la ley; por tanto, en el marco de derecho constitucional, la candidatura del compañero es legítima y apegada a derecho, tal como lo señala el artículo 127 en su inciso 2.

2. La condición de funcionario público no es ni ha sido obstáculo para la inscripción y postulación del compañero, ya que al obtener el Permiso Presidencial SIN GOCE DE SUELDO, para dejar de desempeñar las funciones inherentes a su cargo, lo ha inhibido por ley de participar en cualquier toma de decisiones o de gestión gubernamental durante los 3 meses previos al evento electoral.

3. Por ello, esperamos que los Magistrados de la Sala de lo Constitucional procedan de acuerdo a lo que dicta nuestra Constitución, y no pasen por alto el derecho soberano del pueblo para elegir a sus representantes.

4. Recordamos también el carácter EXTEMPORÁNEO de la demanda, de tal manera que esperamos que no se reiteren los atropellos a los derechos ciudadanos del compañero José Luis Merino.

5. Finalmente, hacemos un llamado a la población a que acuda a las urnas este 4 de marzo, con optimismo y alegría y vote por el FMLN, sin desperdiciar esta gran oportunidad para garantizar la continuidad de los programas sociales en beneficio del pueblo salvadoreño.

Comisión Política FMLN
San Salvador, 28 de febrero de 2018