Jul 26, 2017 10:50 PM

FMLN rechaza política injerencista de Presidente Trump contra Cuba

Categoría: Comunicados
Visto: 217 Veces

bandera200x130

La Comisión Política, el Consejo Nacional y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresa su solidaridad inquebrantable con el gobierno y pueblo de Cuba y rechaza enérgicamente las medidas en torno a esa hermana nación, dadas a conocer el pasado 16 de junio por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El anuncio constituye un llamado a endurecer el inaceptable bloqueo a que es sometida la Patria de José Martí, y que tanto sufrimiento ha causado a ese hermano pueblo, a la vez que representa un importante retroceso en el proceso de restablecimiento y normalización de relaciones iniciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barak Obama.
El FMLN, que por su propia experiencia histórica reconoce la importancia del diálogo para la resolución de conflictos, destaca la ponderada posición de la Cancillería de Cuba y hace suyos los llamados al diálogo respetuoso entre las partes como el camino más efectivo para resolver las diferencias en temas de interés común entre ambas naciones. Ese diálogo debería darse, como lo ha sido a lo largo de estos dos últimos años, sobre la base de la igualdad e irrestricto respeto a la soberanía e independencia de los pueblos. Esto incluye el respeto a los procesos democráticos y forma de gobierno que, soberana e independientemente, el pueblo cubano se ha dado desde el inicio de la Revolución.

El fructífero proceso de restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba ha demostrado ser el camino mas seguro para la prosperidad, la paz y el respeto entre ambas naciones. Las arbitrarias medidas anunciadas por el presidente Trump, no solo afectan un camino construido con grandes sacrificios y deseos de superación de diferencias, sino que constituye una antidemocrática medida del primer mandatario estadounidense contra sus propios ciudadanos, que a partir de ahora verían coartado su derecho al libre tránsito, al prohibírseles visitar la mayor de las Antillas.

América Latina y el Caribe, que ha sido proclamada Zona de Paz, no puede permitir que nuevos nubarrones amenacen la vida pacífica que nuestros pueblos han elegido y defienden. Por eso hacemos un llamado a los organismos internacionales, a promover la superación de la difícil situación creada de manera unilateral por el presidente Trump, posiblemente aconsejado por una minoría de residentes cubanos en Miami, promotora de las políticas más agresivas, intervencionistas, y retrógradas contra la República de Cuba, su gobierno revolucionario y su heroico pueblo.

Comisión Política
San Salvador, 19 de junio de 2017