Jul 26, 2017 10:50 PM

FMLN lamenta el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario cubano Fernando Martínez Heredia

La Comisión Política, el Consejo Nacional y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, lamentan la irreparable pérdida del compañero y amigo

Fernando Martínez Heredia
Q.E.P.D.

Quien murió en la madrugada de hoy en su amada Cuba. El compañero Martínez Heredia tuvo una excepcionalmente meritoria producción académica como historiador, abogado, ensayista y filósofo. Fue uno de los grandes pensadores revolucionarios latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Dedicó su fecunda vida a estudiar, reflexionar y producir pensamiento, teórico y práctico, comprometido con las tareas de la revolución social en Cuba y América Latina, con una óptica creadora y tercermundista del marxismo y el leninismo, tal como lo refleja su activo papel en la creación y funcionamiento de las cátedras Fidel Castro, Che Guevara y Antonio Gramsci.

En la extensa y fecunda trayectoria de Fernando resalta su labor como investigador y docente en la Universidad de La Habana, el Centro de Estudios sobre Europa Occidental, el Centro de Estudios sobre América y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México. En los últimos años se desempeñó como director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Fue autor de decenas de libros y recibió numerosos reconocimientos y condecoraciones por su aporte a la formación del pensamiento crítico de los pueblos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional de la República de Cuba, el Premio Ensayo de Casa de las Américas y el Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Investigación Cultural.

Mantuvo una estrecha y fructífera interrelación con los movimientos revolucionarios y populares de Nuestra América: aprendió de ellos, y a ellos dedicó y entregó los resultados de ese aprendizaje. De esa interacción fecunda fue copartícipe el FMLN. Solidario con las luchas del pueblo salvadoreño desde la década de 1960, este amigo y compañero de Roque Dalton, cumplió su viejo deseo de visitar El Salvador en 2015 y 2016, ocasiones en las que impartió conferencias magistrales y conoció de cerca la historia y el presente de luchas por la emancipación plena de nuestra sociedad. Contribuyó, de manera directa y efectiva, a la formación de nuevos pensadores, de mujeres y hombres jóvenes comprometidos con los procesos de transformación social, que bebieron de la enorme sabiduría de Fernando, expresada siempre con su habitual sencillez y espíritu crítico, cualidades con las que fomentaba el análisis y la reflexión, especialmente, en las nuevas generaciones de revolucionarios y revolucionarias, trabajadoras y trabajadores intelectuales. Un ejemplo de su solidaridad con nuestras luchas es que cuando Fernando recibió el Premio Ensayo de Casa de América, en 1989, lo donó a la lucha del pueblo salvadoreño.

El FMLN se solidariza y acompaña al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a su compañera de vida, Esther Pérez, figura relevante de la Educación Popular revolucionaria en América Latina, quien junto a Fernando nos honró con su presencia y nos compartió sus conocimientos en 2016, a los demás miembros de su familia, a sus compañeras y compañeros de academia, a sus camaradas de activa militancia en el Partido Comunista de Cuba, y a todo el pueblo cubano en este doloroso momento.

Compañero Martínez Heredia
¡Hasta la Victoria Siempre!

San Salvador, 12 de junio de 2017