May 24, 2017 1:49 AM

Comunicado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, a la opinión pública

1. El Salvador cayó en una situación de impago de los certificados de pensiones debido a que la Sala de lo Constitucional bloqueó en octubre del año pasado el mecanismo legal de pago de estas obligaciones.
  2. Un acuerdo fiscal entre el Gobierno, el FMLN y Arena, respaladado por los demás partidos, nos comprometía a solventar este financiamiento. Sin embargo, Arena se negó a dar sus votos para la emisión de bonos para honrar estos compromisos. La emisión de bonos requiere 56 votos, que solo se logran si el FMLN y Arena concurren con sus votos.
  3. Ante esta situación el país se encaminaba a una seria crisis producto de este impago, que golpearía a toda la población y muy especialmente devaluaría el ahorro de los cotizantes a las AFP.
  4. Ante la actitud de Arena de sabotear los repetidos llamados al diálogo, el gobierno con el apoyo del FMLN propuso recortar asignaciones por 57 millones de dólares para pagar vencimientos y reformar la ley del FOP para tener un manejo seguro de la deuda previsional y para evitar nuevas situaciones de impago.
  5. Los recortes no afectan plazas, subsidios, programas sociales y proyectos prioritarios, pero restringen la capacidad de nuevas iniciativas este año 2017.
  6. La privatización de las pensiones y la dolarización promovida y aprobada por Arena sin los votos del FMLN, generan un mayor endeudamiento público y enriquecen a las AFP mientras los ahorros de los cotizantes languidecen y resta capacidad de acción al gobierno al no contar con política monetaria propia.
  7. Los que optaron por generar esta crisis y esta estafa son los mismos que ahora niegan sus votos para superar la crisis.
  8. El FMLN está comprometido a promover una reforma de pensiones que garantice una pensión digna a los trabajadores y disminuya el endeudamiento público. Para ello hemos propuesto un sistema mixto de pensiones que exigimos sea discutido y estudiado con la urgencia y seriedad que el caso requiere.
  9. Al ser la clase trabajadora la directamente afectada por el sistema de pensiones privatizado, le hacemos un llamado a informarse de la situación, documentarse y movilizarse para defender su derecho a una pensión digna.
  10. El FMLN continuará su esfuerzo de diálogo con todos los sectores y al mismo tiempo luchará en la calle, en la Asamblea y desde el Gobierno, hasta alcanzar una reforma previsional que procure una pensión digna a los trabajadores, con sostenibilidad financiera en el corto y largo plazo.

San Salvador, 24 de abril de 2017