Ago 22, 2017 10:50 AM

¡Alto a la desestabilización del país!

Categoría: Comunicados
Visto: 1086 Veces

bandera200x130

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, El Salvador ha avanzado en la construcción de una sociedad democrática, con separación de poderes, fortalecimiento de las instituciones y una fuerza armada respetuosa del marco legal vigente y no deliberativa.

En este contexto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al pueblo salvadoreño y a la opinión pública nacional e internacional, expresa:

  1. Las recientes resoluciones emitidas “en combo” por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mediante las cuales bloquean el ingreso de fondos al Estado y agreden a la Asamblea Legislativa, constituyen una clara acción confrontativa e irresponsable, de grave impacto político, social y económico y evidencian una perversa intencionalidad política, por sobre cualquier consideración jurídica, en contra de la estabilidad del país y el Estado de derecho.

  2. Con sus últimas decisiones no solo bloquean fondos para la Seguridad y los Programas Sociales que benefician a los sectores populares, sino que atacan la institucionalidad del país al eliminar de un plumazo la figura constitucional del Diputado Suplente (art. 129 y 131 de la Constitución) y al violentar la voluntad popular expresada en las urnas. Esta decisión significa la desarticulación de hecho de un órgano del Estado, acto gravísimo que, debemos advertir, forma parte de una agenda de desestabilización.

  3. Con esta actuación, al pretender colocarse por encima del resto de poderes del Estado, este grupo de magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuyo proceso de elección ha sido y sigue siendo fuertemente cuestionado, se muestran como lo que verdaderamente son: operadores políticos de poderosos sectores oligárquicos, que jamás aceptaron haber perdido el control del Legislativo y del Ejecutivo desde el año 2009, y que hoy, mediante la conspiración y la estrategia de golpe de estado suave, pretenden desestabilizar el gobierno con la ilusión de recuperar sus privilegios.

  4. El FMLN llama al pueblo salvadoreño a redoblar su lucha por la defensa del sistema democrático y las conquistas sociales. Pese a las acciones desestabilizadoras, seguiremos trabajando para que El Salvador siga adelante en la lucha por la seguridad, el empleo, la educación y por el derecho a una vida mejor. Defendemos y defenderemos el Estado constitucional y social de derecho que seguimos construyendo, gracias al sacrificio de miles de hombres y mujeres a lo largo de la historia de este heroico pueblo.

San Salvador, 19 de julio de 2016

Comisión Política