May 28, 2017 8:14 AM

Ramiro Vásquez: En El Salvador solo un partido como el FMLN puede realizar un Congreso como este

Categoría: Congreso
Visto: 2239 Veces

Al promediar la tarde de la segunda jornada del Primer Congreso del FMLN, el compañero Ramiro Vásquez, secretario de Organización del FMLN e integrante a su vez de la Comisión Preparatoria del congreso compartió con el canal web del FMLN sus impresiones acerca del desarrollo del evento.

“Estamos vestidos de alegría, cargados de entusiasmo; estamos avanzando en un Congreso que ha venido de sorpresa en sorpresa agradable a lo largo de todo el proceso de preparación. Encontramos un partido sediento de aprender, de aportar, de contribuir, de escuchar, que hoy estamos comprobando con el nivel de las contribuciones, de las participaciones, de los aportes. Estamos, en fin, muy satisfechos con los resultados que hasta este momento el Congreso nos está dejando”, afirmó el alto dirigente del FMLN.

Ramiro Vásquez informó que el proceso del actual Congreso comenzó en realidad, desde el año pasado, “con la decisión de la Comisión Política y posteriormente el Consejo Nacional”. Esto puso en marcha un largo y complejo proceso que involucró miles de compañeros y muchísima organización.

También destacó el origen del FMLN, de cinco organizaciones que a lo largo de su historia realizaron diversos congresos. Pero, reflexionó, después de 35 años desde nuestra fundación ya era necesario este encuentro, “que las cinco descendencias (que constituyeron el FMLN) discutiéramos juntos un proyecto nacional”.

“Estamos logrando una unificación del sentimiento, de la emoción y de la inteligencia para trazar un camino común”, afirmó el también miembro de la Comisión Política del FMLN. Informó, en ese sentido, que 1,825 fueron los delegados nombrados en sus respectivas asambleas para asistir como representantes a este Primer Congreso.

Destacó también el nivel de aportes a las ideas del Congreso por parte de las mujeres, los jóvenes, los veteranos del FMLN y el movimiento social. Hombres y mujeres empeñados en transformar la Patria. En esa transformación, el dirigente del FMLN destacó que junto a las transformaciones sociales, los debates del Congreso coinciden en la necesidad de reactivar también el tejido económico de El Salvador.

Finalmente, Ramiro destacó y saludó el trabajo de todos los compañeros y compañeras que contribuyeron en la organización, la sistematización de los miles de aportes que se recogieron en las diferentes asambleas y muchas otras tareas, desde el inicio hasta estas sesiones del Primer Congreso, que no siempre se ven, pero sin las cuales no sería posible este exitoso evento.

“No hay precedente en el país de un modelo de Congreso como este”, afirmó Ramiro. “Solo un partido como el FMLN lo puede realizar. Un partido integrado de militantes, que tienen amor, entusiasmo y un enorme deseo de continuar este proceso de cambio y de transformación”, concluyó.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)