Abr 23, 2017 11:25 PM

El FMLN es el símbolo de los cambios revolucionarios en El Salvador: Medardo González

Categoría: Congreso
Visto: 1861 Veces

Las resoluciones que aprobarán las delegadas y delegados al Primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que hoy desarrolla su segunda jornada, buscan reafirmar el compromiso del partido para continuar las transformaciones y enfrentar a la derecha oligárquica salvadoreña que sigue bloqueando las políticas sociales encaminadas a favores a las grandes mayorías.

En su mensaje de apertura del segundo día de trabajo, el Secretario General del FMLN, Medardo González, hizo un recorrido histórico de la lucha revolucionaria del pueblo salvadoreño desde inicios del siglo pasado, y que culminaron con la integración de las cinco fuerzas político militares, que dieron vida posteriormente al FMLN, el 10 de octubre de 1980. También recordó la evolución política del partido, que alcanzó la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, y que le permitió trascender a un espacio de lucha política desde 1994 ganando las primeras elecciones municipales y legislativas.

“La historia permite conocer el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro. En El Salvador, donde existe una abismal brecha entre la oligarquía explotadora y la pirámide de sectores sociales subordinados, oprimidos y explotados, es preciso conocer cómo se formó esa oligarquía, cómo amasó sus fortunas, cómo se adueñó del país, a qué potencia extranjera sirvió en cada período histórico, y cuánta lucha y sacrificio costó arrancarle las cuotas de poder necesarias para iniciar la transición democrática hecha posible por la guerra revolucionaria librada por el FMLN, que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992”, puntualizó González.

Y añadió que “a finales de 1979 comienza el proceso que culmina, el 10 de octubre de 1980, con la fundación del FMLN. Ese día concluye la construcción de un sistema de alianzas de una integralidad sin precedentes, que abarcó a todas las fuerzas sociales y políticas, revolucionarias, de izquierda y progresistas del país”, rememoró.

González subrayó que el FMLN ha enfrentado diversas batallas, pero sigue firme en su afán de garantizar beneficios a la población, especialmente a los sectores que tradicionalmente fueron marginados y explotados por la derecha salvadoreña, y ha enfrentado las políticas neoliberales de los gobiernos de derecha, que fomentaron las privatizaciones y explotación de los recursos del pueblo.

“Los problemas que hoy enfrentamos son resultado de la larga historia de dominación colonialista, neocolonialista e imperialista sufrida por nuestro país, que hace apenas 23 años, gracias al pueblo salvadoreño y al FMLN, inició una transición democrática, que ellos no han dejado de boicotear, y sabotear ni un solo instante”, enfatizó.

También recordó que el accionar de la derecha es una respuesta lógica ante los avances del pueblo dirigido con los últimos dos gobiernos, bajo la responsabilidad del FMLN, con Mauricio Funes, en 2009; y desde 2014, con el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Las resoluciones que aprobemos en este Congreso estarán encaminadas al cumplimiento de estos objetivos…la bandera del FMLN continúa siendo símbolo, como dice Leonel, de los sueños, de las utopías, de las esperanzas, de los cambios democráticos, de los cambios revolucionarios en nuestro país y el mundo”, aseveró.

Y recordó la memoria de grandes hombres y mujeres que han aportado a la lucha histórica del país, como Farabundo Martí, Mélida Anaya Montes, Schafik Hándal, y nuestro obispo mártir, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, con quienes “seguiremos adelante”.

Más de 1800 militantes del FMLN participan como delegados y delegadas al Primer Congreso, momento histórico que vive el partido en el marco de sus 35 años de fundación, y en el que se definen las estrategias y objetivos para enfrentar los nuevos retos.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)