Ago 18, 2017 7:39 PM

Delegados inician debate de tesis del Primer Congreso del FMLN

Categoría: Congreso
Visto: 1676 Veces

Desde tempranas horas de este sábado 7 de noviembre, los 1,800 delegados y delegadas, invitados especiales nacionales e internacionales, al Primer Congreso del FMLN fueron llenando el recinto del Pabellón I del Centro Internacional del Ferias y Convenciones (CIFCO) para comenzar una jornada maratónica.

Los representantes de más de 20mil militantes, que participaron a lo largo de varios meses en intensos debates, volverán a debatir y aprobar, las tesis acerca de tres temáticas principales: el estudio actualizado de la estructura económica y social del país; las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Partido para los próximos años; y lineamientos para el fortalecimiento institucional del Partido.

Pasadas las 8:30, el Secretario General, Medardo González, comprobó el quórum y dio por iniciada la jornada, para dar la palabra al compañero César Villalona, miembro de la Comisión Organizadora del Congreso, quien comunicó a los y las asistentes (delegados e invitados especiales nacionales e internacionales) una serie de indicaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de las jornadas.

Con ello se puso en marcha la parte esencial de este Primer Congreso del FMLN, que arrancó en mayo de este año y que hoy llega al momento culminante de la discusión final y aprobación de las tesis planteadas.

Los asambleístas que participaron en las diversas sesiones previas ya han elegido a los voceros por cada departamento, quienes en su momento tomarán la palabra para dar a conocer sus posiciones respecto a cada uno de los temas planteados.

Se espera también que al finalizar los debates, el Primer Congreso del FMLN apruebe varias importantes resoluciones.

Ya cerca de las 9 de la mañana, el Secretario General del FMLN, Medardo González, inició con su discurso central al Congreso, para realizar un análisis histórico del desarrollo y antecedentes del partido y los procesos de lucha hasta el actual periodo, con el FMLN en el gobierno de la República de El Salvador, a cargo del compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Dio así inicio la etapa final de este enorme ejercicio de democracia y debate interno, que consolida al FMLN como una fuerza unida, sólida, democrática, revolucionaria y socialista. Primera fuerza política del país, que se prepara para las grandes batallas que se aproximan, para continuar las profundas transformaciones, políticas, económicas y sociales en El Salvador.

Las tesis, conclusiones y recomendaciones del Primer Congreso del FMLN deberán finalmente ser aprobadas por la Convención Nacional, máxima autoridad del Partido, el próximo mes de diciembre.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)