Dic 14, 2017 12:07 AM

1er Congreso del FMLN: estamos condenados a vencer

Categoría: Congreso
Visto: 3665 Veces

En el discurso de cierre del Primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), “Schafik Jorge Hándal”, el Secretario General del partido, Medardo González, destacó que el histórico evento nos lega un partido unido, fortalecido y listo para futuras batallas.

Destacó que la experiencia de estas sesiones ha dejado “un sentimiento de alegría, un sabor definido en lo que nosotros hemos hecho ahora. Hemos concluido estas tres jornadas históricas para nuestro partido. Algo que solo nosotros podemos hacer en este país como partido político; hemos sido capaces de sacar conceptos, criterios de cómo vamos a seguir trabajando para garantizar la continuidad de los cambios”.

A lo largo de todo el proceso, destacó el Secretario General, han participado más de 20 mil militantes, y que los documentos originales fueron perfeccionándose a lo largo de las asambleas. “Los aportes de las intervenciones fueron importantes y, en el fondo, esos aportes están incorporados en los documentos finales. Ha quedado demostrado que este partido FMLN tiene una solo ideología un solo plan de acción nacional, una sola estructura orgánica, y sabemos -por nuestra práctica- tener una relación políticamente correcta entre la dirección, los cuadros y la militancia”, destacó.

Entre sus conclusiones señaló que “encontramos optimismo, y que este partido tiene capacidad de análisis, de estudio y de elaboración. Todos los que hemos participado debemos sentirnos orgullosos de formar parte de este partido beligerante”.

89% de compañeros delegados el sábado

Al reconocer el esfuerzo del trabajo organizativo y preparatorio de este primer Congreso, González recordó a las estructuras municipales partidarias sobre las que se organizó la participación de la militancia. “No fuimos a traer a los que votan por el partido, sino a aquellas personas con cierto nivel de compromiso. Logramos cubrir todo el territorio nacional con aparato y estructura orgánica del partido”.

También reconoció el esfuerzo de las 950 compañeras y compañeros facilitadores, la labor de la Secretaria Nacional de Organización, la Secretaria Nacional de Educación, la Secretaria de Cultura, y la organización de la logística del evento.

Entrando ya en la temática de fondo tratado en el Congreso, el Secretario General, definió “estamos en un periodo de agudización de la lucha entre el pueblo salvadoreño y sus tradicionales opresores”. Señaló que mientras el FMLN y el gobierno de El Salvador hacemos esfuerzos por solucionar los problemas causados por 500 años de dominación, esta oligarquía y las fuerzas de derecha ponen todos sus recursos en función de bloquear y sabotear el avance del proceso de cambio que el gobierno y el FMLN estamos desarrollando”, reflexionó.

Recordó que, aunque el ex presidente Funes no fue ni es militante del FMLN, “no tengo dudas que ejecutó un excelente gobierno. Desde el 2009, la política se ha enfocado en que los que tienen más paguen más, y los que tienen y ganan menos paguen menos, para tener recursos, y ejecutar los programas sociales que venimos ejecutando desde el presidente Funes y seguimos con el presidente Sánchez Cerén”.

Reconoció por otra parte, que el Primer Congreso del FMLN detectó también aquellos aspectos a mejorar, “En la relaciones obrero-patronales, no hemos como FMLN tenido la combatividad que el pueblo espera. Es bueno tener en cuenta que existe una ofensiva mediática permanente orientada a hacerle creer al pueblo que las jornadas de trabajo extenuantes para los trabajadores, o el no pago de impuestos (por los empresarios), no constituyen problema. Que el dinero que obtiene la oligarquía mediante esos métodos, es legítimo”.

“Mientras esos medios y sus escribientes, señalan una supuesta incapacidad de los dos gobiernos del FMLN, hablan de corrupción y piden transparencia, cuando son ellos los que durante 20 le clavaron los colmillos al pueblo. Y ahora piden la CICIG, cuando esa corrupción está claro que la realizó ARENA”, señaló.

Frente a esta situación, el FMLN debe “responder a esa ofensiva uniéndonos más al pueblo”.

“No debe ser aceptado que se pague un salario de hambre”, insistió. “Y no hemos sido lo suficientemente activos con esto”, Añadió. “No es posible que los trabajadores campesinos no tengan un salario justo ni seguridad social. Debemos luchar por el aumento del salario mínimo del campo y la ciudad. Esa debe ser nuestra bandera. Luchar por elevar el salario mínimo y combatir a los empresarios evasores y CORRUPTOS”, manifestó.

Similar referencia hizo en relación a la situación de las trabajadoras domésticas, e insistió en que debemos ampliar la capacidad de respuesta movilizadora en la calles, para desenmascarar los intentos de desestabilización. “Luchar por un cambio cultural profundo, y combatir desde nosotros mismos el individualismo, el sexismo, la humillación, heredados de la oligarquía y sus centros de pensamiento”, subrayó.

Indicó que el FMLN debe mantener sus lazos de solidaridad con los excluidos, con las personas con discapacidad, con la comunidad LGTBI, con las mujeres y otros sectores excluidos. “Deben seguir encontrando en nuestro partido un referente. El FMLN es única fuerza capaz de defender estas minorías”, sostuvo.

González afirmó también la importancia de “aliarnos con los empresarios patriotas honestos que están ayudando a sacar adelante nuestro país”, e hizo “un llamado a todos nuestros militantes y funcionarios de gobierno a dar una batalla sin cuartel contra la burocracia y la corrupción en el estado”.

Al concluir sus palabras, Medardo González, señaló claramente cuál es la línea a seguir. “Debemos librar una batalla de ideas; la orden ya está dada. Los dirigentes, los cuadros y la militancia no debemos permitir las mentiras y falsas argumentaciones de la derecha. No podemos descansar, debemos seguir la lucha”.

A modo de conclusión fue firme y contundente en su mensaje: “Estamos condenados a vencer. Estamos obligados a vencer la oligarquía. Convoco a todos a derrotar a la derecha para asegurar a nuestro pueblo una vida digna en esta tierra que nos ha visto nacer”, finalizó en medio de estruendosos aplausos, y consignas en honor a Schafik, al Primer Congreso del FMLN, al partido, a su dirección, militancia y al pueblo salvadoreño”.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)