Dic 14, 2017 12:07 AM

Norma Guevara: “Un partido más potente, más vigoroso, más consciente que haga imposible revertir los cambios”

Categoría: Congreso
Visto: 2903 Veces

La dirigente del FMLN y jefa de su Grupo Parlamentario, Norma Guevara, destacó en una entrevista ofrecida a la web oficial del Partido, el hecho de que a lo largo de 2,224 reuniones de asambleas de Congreso, con la participación de no menos de 25 personas en cada una, es hablar de un partido que quiere jugar un papel en la construcción de los cambios en el país, de aportar a las transformaciones justas y necesarias, que requieren de una participación consciente, muy deliberada y con una visión de compromiso con nuestro país.

En ese sentido, Guevara señaló que “la Clausura del Primer Congreso del FMLN expresa el fortalecimiento que el proceso de construcción del Congreso nos deja”. Destacó, por ejemplo, la disciplina de la militancia, que acudió a extensas reuniones de 8 horas de debates, en las que se discutieron las tesis que, luego de pasar por nuevas reuniones de delegados elegidos en aquellas asambleas, fueron llegando a conclusiones; sus aportes y modificaciones propuestas se expresan en los documentos presentados a consideración del Congreso, este fin de semana.

Destacó la dirigente la participación de un 48% de mujeres como voceras elegidas en las diversas asambleas de los 14 departamentos y de los compañeros en el exterior, para presentar sus aportes al Congreso.

También destacó el papel y la participación de la juventud; en el caso del FMLN, se considera en esa categoría a las personas de hasta 31 años. Al respecto, Norma Guevara subrayó las exigencias expresadas por la juventud, entre ellos la necesidad de los procesos de formación político-ideológica, los estándares de desempeño de la militancia y los funcionarios, de mayor servicio a la sociedad, de mayor contacto con el pueblo. Esa exigencia, señaló, es también un compromiso de la juventud.

Finalmente, la también miembro de la Comisión Política, apuntó varios aspectos importantes que nos dejan estas sesiones y, en general, la experiencia del Primer Congreso. Entre ellas, el compromiso y participación de la juventud y su exigencia de que la sociedad y el Estado trabajemos por la sustentabilidad del desarrollo; la comprensión de los efectos del cambio climático, y la necesidad de un compromiso social y político del pueblo y del Estado.

Otro tema destacado por la dirigente, en cuanto a las participaciones, fue la exigencia del desarrollo de un polo popular de la economía, así como la importancia que se otorga a la equidad de género y a la participación de las mujeres. Subrayó también la exigencia alta de la militancia por tener un partido con más desarrollo político-ideológico y mayores niveles de organización, lo cual se sintetiza en los conceptos: Organización, Concientización y Movilización.

Para garantizar de esta manera que los logros de nuestro gobierno no puedan ser revertidos, señaló finalmente Norma Guevara.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)